16 de Septiembre: Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios

noche_lapices

La noche de los lápices (1995) – Mural de 3 x 5 metros obra del artista César López Claro (1912-2004)

El 16 de septiembre de 1976 -en el marco de la última dictadura cívico militar- se llevó a cabo la operación conocida como “La Noche de los lápices” que implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata. Estos jóvenes habían luchado en defensa del boleto estudiantil y tenían además, una militancia activa fuertemente comprometida con la transformación de la sociedad, con la justicia y contra la pobreza.

Compartimos el fragmento final de un texto escrito por Emilce Moler, ex detenida-desaparecida de la Noche de los Lpapices, publicado en el diario Página 12 el 16 de septiembre de 2014,  Lápices de colores:

Hoy, en este nuevo aniversario de la negra noche del pasado, estamos para reivindicar el amor por el otro, la necesidad de no bajar los brazos y luchar por la victoria contra el hambre, la pobreza y las inequidades. Estamos para seguir trabajando organizados, para consolidarnos como fuerzas transformadoras.

Así podremos mirar a nuestros hijos y nietos a los ojos y nos podremos decir, en voz baja y para regocijo, te dejé lo mejor: la pasión por el cambio y la utopía de construir una sociedad mejor.

Los lápices siguen construyendo significados, siguen escribiendo paredes, cuadernos, afiches y banderas. Pero hoy son lápices de colores con los que los jóvenes inundan nuestro entorno, nos recuerdan que la realidad social no es algo dado, que la acción colectiva produce alteraciones y que vale la pena intentar construir un mundo mejor.

lapices9b

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s